Uno de los factores más importantes de formar parte de Cojebro es la familiaridad y excelente relación personal


Entrevistamos a Rosendo Blanch, Socio Director de Alertis Brok SL

Alertis Brok SL es una correduría de seguros de servicios globales formada tras la integración de cinco sociedades: Capell-Trepat, Eurogestió, Garzon-Mirapeix, IMBA y Agulló Oltra. Todas ellas con una gran experiencia y muchos años de trabajo en el sector asegurador.

¿Cómo surge Alertis Brok?

Alertis Brok se constituyó a finales del 2012, fruto de la colaboración entre los socios mencionados. Ese año, en plena crisis económica, se aprueba una nueva disposición relativa a la figura del Auxiliar Externo, según la cual este puede asesorar (anteriormente no estaba contemplado en la ley) y pasa a ser “Auxiliar Externo Asesor”. Por ello, los 4 socios fundadores constituidos en auxiliares externos deciden crear Alertis Brok, a la que, más tarde, se uniría un quinto socio. En medio de una fuerte crisis que afectaba el país, con suspensiones de pagos en las empresas, quiebras, falta de financiación y de liquidez por parte la banca, despidos, y el importante incremento del desempleo, decidimos constituir la correduría, para aunar los esfuerzos y sinergias de todos los socios.

¿Qué ventajas competitivas les ha aportado la integración?

Las ventajas han sido numerosas e interesantes y las pasamos a resumir brevemente: reducción de costes, mayor dimensión en el sector y representación ante las aseguradoras, y, sobre todo, incremento de ingresos.

Hay que reconocer que todos estos factores anteriores fueron efectivos al mes siguiente de la integración, comprobando, mes a mes y año a año el éxito conseguido, y la necesidad de apoyarte en alguien para llegar lejos.

Alertis Brok SL es la sociedad que tiene las obligaciones legales con el organismo regulador (Dirección General de Seguros), así como los contratos con todas las compañías. Por otro lado, y en cuanto a la operativa de la correduría, Alertis cuenta con unos servicios administrativos centrales (control de gestión de carteras, cobros y pagos a las compañías), así como un Departamento de Siniestros centralizado para la tramitación de todos los expedientes que afectan a los clientes de la correduría. Este hecho ha permitido reducir los costes de personal y ser más eficaces en la respuesta y gestión.

¿Están abiertos a integrar a nuevas corredurías de seguros? En caso afirmativo, ¿qué requisitos deberían cumplir?

De hecho, se están integrando nuevas carteras, medianas y pequeñas, ya sea mediante compra o para su administración. Con ello, Alertis va ganando volumen, si bien, las que se incorporan para su administración no participan en las decisiones de la sociedad (junta de accionistas). Con las integraciones se pretende aprovechar las ventajas en cuanto a producción, siniestros, reducción de costes, mayores posibilidades de ventas (el catálogo de productos y condiciones de las 54 compañías con las que colaboramos) y una mejora importante de sus ingresos. Otro tema un poco difícil y delicado es la integración de nuevos socios. Para que esto se produzca, deberían aportar una importante cartera, o bien ser conocido y/o recomendado por alguno de los actuales socios.

Hay que tener en cuenta que los socios actuales tenemos una relación de hace muchos años, sabemos cómo somos, nos respetamos, si bien a veces, como ocurre en otras empresas o corporaciones, hay dificultades en la toma y/o ejecución de decisiones que pueden retrasar la puesta en marcha de nuevos procesos que acaban por salir adelante.

Bajo su punto de vista, ¿el sector asegurador goza de buena salud?

El sector asegurador es muy potente y estable, y por parte de nuestro regulador se ejerce un control estricto, tanto de las compañías aseguradoras como de los mediadores.

Solo hay que ver el gran interés, por parte de los Fondos de Inversión, en el sector de la mediación con las últimas operaciones que se están realizando, no sólo en España, sino también en otros países del entorno, mediante fusiones y absorciones. Estos movimientos revelan las buenas perspectivas de futuro del sector.

Donde sí estamos sufriendo un poco es con la actitud rigurosa y exigente de las compañías para la renovación de los riesgos en cartera, anulando pólizas sin ningún siniestro en riesgos industriales, y exigiendo unos requisitos totalmente desconocidos en los sectores de la empresa, haciendo muy difícil su contratación. Los años blandos del sector se acabaron, pero al empresariado español le cuesta mucho entender tantas obligaciones e inversiones en protección para poder asegurar su empresa, teniendo en cuenta que deberá pagar una prima mucho más elevada de la que pagaba antes, si tiene la suerte de poder encontrar compañía que quiera darle cobertura a sus riesgos. Cada día nos encontramos con empresas a las que no podemos ayudar y dar cobertura, lo cual constituye un grave problema económico para la continuidad de su actividad y para todas las familias implicadas, tanto para los empresarios como para sus plantillas…

En resumen, si no consideramos lo duro, difícil y riguroso del sector, podemos decir que sí goza de buena salud, aunque la previsión en el futuro, según los reaseguradores, es que seguiremos con un panorama complicado durante bastante tiempo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un grupo como el suyo?

El objetivo fundamental de Alertis es seguir creciendo, y así lo estamos consiguiendo año a año, mediante la compra y/o administración de carteras, que se van incorporando a la sociedad, así como incrementando la acción comercial a través de nuestros 5 puntos de venta (3 oficinas en Barcelona, 1 en Mataró y otra en Sant Cugat) y de nuestros equipos comerciales. Todo ello reforzado con la constante formación de todos los integrantes de la correduría, no sólo en aspectos técnicos sino, y, sobre todo, en la apuesta por la excelencia en el trato de calidad a los clientes, sin olvidarnos del asesoramiento y la proximidad.

¿Qué supone a un grupo como Alertis Brock contar con el respaldo de Cojebro?

Cuando decidimos crear la sociedad, una de las condiciones indispensables que propuse fue que Alertis tenía que estar en el ámbito de Cojebro, ya que ninguno de mis socios era miembros de la asociación, por lo que desconocían “los servicios, las ayudas y la fuerza de Cojebro” y las ventajas que podía aportar estar en una organización a nivel nacional y de reconocido prestigio como es Cojebro.

Para mí, uno de los factores más importantes de formar parte de Cojebro (aunque cada vez somos más grandes y nos conocemos menos algunos…), es la familiaridad y excelente relación personal que tenemos al menos los que llevamos más años formando parte de la asociación. Además, también hay que reconocer la labor que realiza en apoyo a los mediadores, mediante cursos de formación, acuerdos con compañías, difusión de los cambios legislativos, central de compras y multitud de servicios complementarios que facilita a los socios, reconocimiento del sector, Cojebro Junior, etc. En este punto, querría hacer una mención especial a Cojebro Junior, la parte de la asociación enfocada a promocionar el relevo generacional de los socios, a formar a los jóvenes que serán los socios del mañana, con nuevas inquietudes y perspectivas del negocio.

En resumen, Cojebro nos aporta un valor añadido de mucho valor e importante, del cual nos sentimos enormemente satisfechos.

Sobre el autor