Trabajar hacia un mundo mejor significa acercar y mejorar la digitalización y ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para a la sociedad

Julián Herrera, director general de Plus Ultra

Entrevistamos a Julián Herrera, director general de Plus Ultra que ha definido a Cojebro como una asociación de corredores de referencia en España por el prestigio, proyección futura y calidad humana de sus socios. “Nos une una estrecha colaboración personal y profesional que nos ha permitido que se convierta en una de nuestras principales asociaciones” ha añadido.

 

¿Cuál ha sido la evolución de Plus Ultra Seguros en los últimos años?

Dadas las circunstancias de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, estamos satisfechos de la evolución de Plus Ultra Seguros en estos difíciles años y cómo hemos mantenido en todo momento la calidad en el servicio y el acompañamiento a los clientes. 

Desde luego, el escenario de los últimos dos ejercicios no ha sido el deseado, pero los resultados han sido positivos y estamos muy satisfechos con el esfuerzo y el compromiso de la red de mediación, que no solo hizo posible que pudiésemos seguir dando servicio a nuestros clientes incluso durante el estado de alarma, sino que se han adaptado rápidamente a la situación. 

Pertenecer a Grupo Catalana Occidente nos ofrece la posibilidad de mantener una mejora continua en productos, adaptados a las necesidades del mercado, ganar en eficiencia, en simplificación y digitalización de procesos y en servicio tanto al mediador como al cliente, con soluciones novedosas.

 

¿Hacia dónde va Plus Ultra Seguros con respecto al grupo asegurador al que pertenece?

Pertenecer a un grupo estable y solvente es muy valioso para Plus Ultra Seguros.  Con Grupo Catalana Occidente compartimos sinergias y expertise, lo que favorece el desarrollo y crecimiento de la compañía. Además, el Grupo está comprometido con el desarrollo profesional de sus empleados y mediadores, el servicio cercano a sus clientes y la confianza que recibe de sus accionistas.

Gracias al Grupo, contamos con productos punteros y podemos gestionar la información que disponemos de los clientes con el fin de poder ofrecerles una mejor experiencia y mayor personalización. Y desde esta perspectiva trabajamos para adaptar y mejorar los sistemas tecnológicos con el objetivo de estar preparados y ser ágiles en la respuesta a las necesidades de los consumidores.

Formar parte de Grupo Catalana Occidente nos permite incrementar nuestro nivel de eficiencia, lo cual revierte directamente en nuestros mediadores y clientes. 

 

Plus Ultra Seguros ha ostentado históricamente una buena posición en riesgos industriales, ¿va a seguir bien posicionada en el corto plazo?

Esperamos un aumento en la producción industrial por la mayor demanda y reactivación económica. Nuestra intención es continuar manteniendo esta posición. Hay que analizar en profundidad el mercado y el entorno en el que se van a desarrollar los riesgos industriales. En Plus Ultra Seguros queremos ser competitivos en este tipo de riesgos y ser muy cuidadosos en su análisis para poder ofrecer la mejor solución a nuestros mediadores y clientes. 

 

¿Cuál es su visión de la sociedad española en materia de previsión social? ¿Qué es lo que debería hacer el sector asegurador para mejorar esa situación? ¿Le haría alguna recomendación al Gobierno de España?

Como compañía aseguradora no podemos ignorar el devenir del actual sistema de pensiones y el envejecimiento de la población, y en este sentido, creemos que es importante reflexionar sobre la necesidad de completar nuestra futura pensión con otras alternativas que nos permitan compensar la previsible diferencia de ingresos obtenidos, o una parte de esta, para poder disfrutar del nivel de vida deseado tras la jubilación. Así pues, desde el sector asegurador ofrecemos alternativas de ahorro para complementar la pensión pública de jubilación, además de ofrecer nuevos servicios y garantías que brinden una mejor calidad de vida.

En el ámbito de la prestación de servicios, a modo de ejemplo, Grupo Catalana Occidente se ha aliado recientemente con la startup Cuideo, para ofrecer a servicios destinados a las personas mayores, como el asesoramiento a la dependencia o cuidados domiciliarios continuados, entre otros.  

 

En la actualidad, las autoridades de los países desarrollados están legislando – y la sociedad lo demanda- contra el cambio climático, promoviendo políticas sostenibles y energías renovables, ¿qué soluciones propone al sector asegurador para dar respuesta a estas necesidades?

Por la propia naturaleza del negocio asegurador, el impacto medioambiental es limitado. Si bien, realizamos nuestras actividades cumpliendo con la legislación vigente en materia de medioambiente, así como con los compromisos adquiridos voluntariamente para fomentar buenas prácticas medioambientales, energéticas y eco-eficientes. 

Grupo Catalana Occidente, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, integra en su estrategia la creación de valor sostenible, enfocando su actividad no solo en la obtención de resultados, sino también en favorecer el bienestar de las personas y del conjunto de la sociedad. Por ello, asume el compromiso de integrar en su estrategia una gestión responsable y sostenible en los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno.

En este sentido, recientemente se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero establecida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Esta alianza, formada por quince aseguradoras y reaseguradoras a nivel mundial, tiene por objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050 en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros, y contribuir a limitar el aumento de la temperatura global.

 

¿Cómo cree que debe enfrentar el sector asegurador el riesgo del cambio climático? ¿Cómo lo está afrontando Plus Ultra Seguros?

Desde una perspectiva sectorial, el seguro y el reaseguro son mecanismos de protección frente a los desastres de la naturaleza, los efectos del cambio climático y también las catástrofes causadas por el propio hombre. En este sentido, España es un referente en el ámbito del aseguramiento de catástrofes mediante una institución pública, el Consorcio de Compensación de Seguros, que ha demostrado su utilidad en el último medio siglo.

Por otro lado, consideramos que es importante abrir una reflexión sobre posibles medidas de prevención que permitan mitigar el impacto de estos fenómenos. Por ejemplo, la limpieza de los cauces de los ríos; la existencia y aplicación de unas normas de edificación estrictas frente a seísmos y que, también, favorezca la edificación sostenible y que ahorre energía; la protección del medio ambiente; el cuidado de las infraestructuras de gestión del agua, etc.  Y en esta reflexión no nos cabe duda de que el sector asegurador hará todo lo que está en su mano para evitar que se produzca un desastre o, si esto no es posible, atenuar los daños que genere un acontecimiento causado por eventos climáticos adversos. 

 

España, en el seno de la UE, se encuentra en un momento determinante en la definición de su hoja de ruta hacia un futuro verde, inclusivo y digital, ¿qué palancas debería acometer la economía española para alcanzar esos objetivos?

Trabajar hacia un mundo mejor significa acercar y mejorar la digitalización y ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para a la sociedad. En la época en la que vivimos, los cambios se suceden de forma acelerada gracias a la tecnología, que influye en la transformación de la sociedad. Las compañías, con actitud innovadora y visión a largo plazo, tenemos que ser conscientes de las nuevas necesidades, anticiparnos a ellas y adaptar nuestros procesos y servicios a los retos que se van a plantear en el futuro.

Bajo nuestro punto de vista, los fondos europeos Next Generation EU pueden ser una buena oportunidad para impulsar una economía más sostenible y digital. En concreto, creemos que los fondos contribuirán a la mejora de la competitividad y la productividad, potenciarán la resiliencia del tejido productivo e impulsarán el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. 

Sobre el autor