¿Te afectó la DANA o gota fría? Así es cómo puedes solicitar tu indemnización
La última DANA o gota fría ha dejado a miles de afectados en el sureste de España, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, pero también en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.
Viviendas inundadas, coches arrastrados, importantes destrozos y desperfectos en pequeños comercios y negocios… Fueron algunas de las graves consecuencias del temporal que sufrieron, en primera persona, los habitantes de Almoradí, Lorca, La Manga, Orihuela, Ontinyent, entre otras localidades.
Sin duda, el temporal en esta zona fue una auténtica catástrofe. Cabe recordar que las precipitaciones llegaron a superar los 300 litros/m2. Por lo tanto, varios municipios quedaron prácticamente anegados. Durante esos días, los servicios de emergencias lucharon con todas sus fuerzas para rescatar a aquellos que quedaron atrapados, aunque por desgracia se produjeron seis fallecimientos.
Pero, ¿quién se hace cargo de las indemnizaciones?
Si lamentablemente te ha afectado la DANA, en primer lugar, deberás dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), directamente o a través de tu mediador. El Consorcio es un organismo público con más de 50 años de antigüedad, dependiente del Ministerio de Economía, al cual las aseguradoras destinan fondos de forma regular a través de los recargos que cobran en las pólizas de seguros, con el objetivo que dé respuesta ante riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones…), como las causadas por extremismos políticos o religiosos (terrorismo).
El único requisito previo para poder estar cubierto por el Consorcio es que tengas contratado un seguro, siempre y cuando la póliza esté en vigor en el momento del siniestro.
No lo dejes para mañana, cuanto antes mejor
Una vez comprobado que dispones de póliza, el siguiente paso es ponerse en contacto inmediatamente con el Consorcio para hacer la oportuna reclamación.
De entrada, necesitarás cumplimentar un formulario con tus datos personales, número de póliza, compañía aseguradora y, en su caso, pruebas y testimonios de los daños sufridos: lo más recomendable es hacer fotos y tener un listado de los bienes dañados… Cuanto antes formalices tu solicitud y la remitas, antes se movilizará la evaluación y valoración de daños, a través de los peritos del Consorcio.
Según sus estimaciones, se tramitarán alrededor de 60.000 siniestros y el coste de los mismos superará los 400 millones de euros.
En definitiva, si te has visto afectado por este temporal; no esperes más y contacta con tu mediador o directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros para dar parte de lo sucedido y poder solicitar las indemnizaciones que te correspondan. Además, de su página web, también cuentan con un teléfono de atención gratuito: 900 222 665.