Sin formación continua no hay crecimiento

Pedro Basurco, Director de SEGUR-ARNO Correduría de seguros

Pedro Basurco comenzó su aventura empresarial en el año 1997. Inicialmente como agencia de seguros exclusiva de Zurich, pero en el año 2010 decidieron dar un paso adelante y convertirse en Segur-Arno Correduría de Seguros S.L. Durante estos años, la empresa ha ido evolucionando y acumulando la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio altamente especializado en la mediación de pólizas. 

 

¿Cómo fue su trayectoria profesional antes de emprender?

Una vez terminados los estudios de derecho, me incorporé a trabajar en una Asesoría Jurídica, en la que realicé tareas en el área fiscal-mercantil de la misma. La asesoría estimó que debía de crear un departamento de seguros y me nombró responsable de dicho proyecto. Iniciamos la andadura con seguros La Estrella. Me sirvió para conocer personalmente a muchos clientes y también para formarme en los distintos ramos del seguro.

 

¿Por qué decide montar una agencia exclusiva de Zurich?

El mundo de los seguros me empezó a gustar mucho y la familia de Amaia, tenía sus riesgos asegurados en una agencia exclusiva de Zurich. Mantenían una gran relación personal con el agente. Este les anunció que quería jubilase y vender la agencia. Amaia y yo pensamos que era una buena opción y decidimos comprarla agencia exclusiva en el año 1996. En enero de 1997 nos incorporamos a la oficina. Se trataba de una agencia de tamaño medio con un componente de empresas importante. En marzo de ese mismo año, compramos la segunda agencia exclusiva de Zurich que había en Elgoibar, esta de un componente más importante de particulares. Estuvimos un año en dos oficinas distintas y en enero del 1998 inauguramos nuestra nueva oficina.

 

¿Qué le llevó a dar el paso posterior de convertirse en una correduría?

Desde el inicio nos enfocamos a trabajar en el mundo de la empresa, ya que en Elgoibar hay una importante actividad industrial. Inicialmente entramos en pymes pequeñas pero pasado un cierto tiempo tuvimos acceso a empresas de mayor dimensión y vimos que con una sola aseguradora no podíamos dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes. En el año 2009 logramos la autorización administrativa y el 2010 lo iniciamos como Segur-Arno Correduría de seguros.

 

¿Cuáles son los valores de Segur-Arno?

– Cercanía

– Especialización

– Perseverancia

– Honestidad

 

¿Cuál es el equipo de Segur-Arno? ¿Cuántos son? ¿En qué están especializados?

El equipo está compuesto por tres personas y en este momento estamos en proceso de la contratación de una cuarta.

– Amaia Furandarena: Responsable de atención a Particulares (cartera y nueva producción). Responsable del área de siniestros (particulares, pymes y vida).

-Amaia Pagoaga: Responsable de atención a Empresas (cartera y nueva producción). Gestión Contable-laboral de la correduría. Responsable del cumplimiento de los requisitos legales de la actividad de corredor.

Pedro Basurco: responsable del área comercial de la correduría. Supervisión de las distintas áreas de la correduría.

 

¿Qué papel juega la digitalización?

Consideramos la digitalización como un medio imprescindible para la simplificación de todos los procesos internos y para la comunicación con nuestros clientes y potenciales clientes. Dicho esto, no abandonamos el contacto presencial con ellos: es el que nos permite el conocimiento real de éste. Ambas vertientes, la digital y la humana, han de ir necesariamente de la mano.

 

¿Y la formación?

Es el punto más importante. Sin formación continua no hay conocimiento y sin ésta no hay asesoramiento, que es nuestro hecho diferencial en relación con otras figuras de distribución. Los nuevos productos de empresa, cada vez más especializados, nos exigen que la formación sea una constante en nuestro día a día. Agradecemos la excelente labor que hace Cojebro en este campo y le animamos a que siga en esta línea. Por nuestra parte, tratamos de asistir siempre a los cursos formativos que nos convoca la asociación.

 

¿Por qué decidieron integrarse en Cojebro?

Como he comentado antes, en el año 2010 pasamos de ser Agencia Exclusiva de Zurich a convertirnos en Segur-Arno correduría de Seguros. Fue un momento de mucha dificultad por razones obvias. Conocí un poco antes a Adolfo Moreno y a Carlos Alonso; me hablaron de Cojebro y la verdad es que ambos me inspiraron muchísima confianza y me abrieron las puertas en un momento complicado. Tengo que agradecer a toda la Junta Directiva, encabezada entonces por Jordi Puente, el apoyo brindado en ese momento: nos dimos cuenta de que pasábamos de ser una agencia exclusiva muy importante a una correduría de dimensión pequeña y que solos no podíamos recorrer el camino.

 

¿Qué les aporta?

– Defensa y capacidad de negociación frente a las compañías.

Formación.

– Networking.

Nos enseña a evolucionar en la estrategia de nuestras corredurías.

Contacto con los mejores corredores del país.

Conocimiento de grandes personas y amigos.

Nos enseña que hay personas que están dispuestas a trabajar por los demás.

Sobre el autor