“Creo que SegurLike es una apuesta clara hacia una estrategia de diferenciación muy inteligente”

Ignacio Camell, responsable Departamento Accidentes AIG

Cojebro quiere diferenciarse de la competencia y beneficiar con creces a sus socios. Por eso, lleva años diseñando una gama de productos aseguradores exclusivos -con el sello “Like”-, para que puedan ser comercializados por todos sus miembros. Entre ellos, el de AccidentesLike, con importantes ventajas, de la mano de la compañía AIG.

Juan Ignacio Camell es el responsable del Departamento de Accidentes de AIG y conoce en primera persona la contrastada calidad de los servicios de SegurLike Network. Él mismo explica que “como ya dijo el gran economista Philip Kotler, diferenciarse sólo en el precio de un producto o servicio es una estrategia un tanto arriesgada, ya que lo más normal es que tarde o temprano llegue otro que baje los precios aún más que tú, y entrar en una guerra de costes difícilmente tendrá un final feliz para nuestro negocio. Creo que SegurLike es una apuesta clara hacia una estrategia de diferenciación muy inteligente; la diferenciación a través de cualidades únicas y especiales en sus productos (características, garantías…) o en sus servicios (flexibilidad, asesoramiento de calidad al cliente…). Esta diferenciación es clave en un mercado tan competitivo”.

 

Marca potente y profesional

Por lo tanto, a su juicio, una de las mejores formas de distinguirse y competir es la diferenciación personal. “Contar siempre con los profesionales mejor formados y capacitados. Creo que Cojebro cuenta con un excelente grupo de profesionales con un amplio bagaje y experiencia en el sector. Además, los miembros de Cojebro aportan un componente humano adicional, de cercanía y equipo que les hace únicos, como se puede comprobar en proyectos como el Camino de Santiago Cojebro Solidario que organiza. Esto sí es una gran ventaja a la hora de diferenciarse y crear una marca muy potente, profesional y a la vez cercana”.

Y, en este sentido, respecto a otros existentes en el mercado, además de tener mejor relación prima/coberturas se caracteriza por poseer menos exclusiones que otros. “Queríamos un producto de accidentes que cubriera de forma adecuada al asegurado las 24 horas del día, de vacaciones, trabajando, de viaje en el extranjero… protegiéndole, por ejemplo, en cualquier tipo de vehículo, moto de cualquier cilindrada, la práctica de cualquier deporte como amateur, etc. A la hora de comparar un producto, no hay que mirar sólo el capital cubierto y las garantías, hay que mirar las exclusiones, si cubren incapacidades parciales como nosotros o qué garantías complementarias se ofrecen”, explica Camell.

 

Cuidar y Proteger

AccidentesLike es un producto muy completo dirigido a profesionales directivos y comerciales, así como a diferentes autónomos: empresarios, abogados o arquitectos. También revela que “nos ha sorprendido que muchas empresas, como tomadores, contraten el producto individualmente para sus empleados. El cliente queda protegido con garantías muy amplias y cuantías elevadas. Es un producto que acerca al cliente individual a un nivel de protección, garantías y precio solamente al alcance de los grandes seguros colectivos”.

Asimismo, el responsable del Departamento de Accidentes de AIG aborda el asunto de cómo las empresas van incorporando, cada vez más, dentro de sus planes estratégicos, una apuesta por la línea de Accidentes. Al respecto, afirma que “las empresas tienen el deber moral y legal de cuidar y proteger a sus empleados allá donde estén y con los mismos estándares de calidad. La responsabilidad es de quienes toman las decisiones corporativas y es a ellos a quienes debemos concienciar de que el valor de protección de los seguros tiene una importancia esencial”.

 

Calidad de vida

Sin embargo, aún no es algo que esté totalmente generalizado en todos los ámbitos, aunque a juicio de Camell, la relevancia del seguro como factor determinante para el desarrollo económico y social ha empezado a ser reconocida hace unas pocas décadas. “Hoy día ya nadie duda de que la evolución de un país será mayor mientras mayor sea la participación del seguro como elemento básico de la economía. Los seguros, en general, y los seguros de protección personal en particular desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de vida de las personas. Son una ayuda ante contingencias graves e imprevisibles; facilitan que tanto las personas como las empresas participen en actividades más arriesgadas que, de otro modo, no emprenderían; garantizan la viabilidad de trabajos de riesgo a través de la protección y tranquilidad de sus empleados frente a cualquier tipo de contingencia; y facilitan a las empresas cumplir con su deber de protección y cuidado con todos sus trabajadores”.

 

Asesoramiento del corredor

En cuanto a las principales preocupaciones del cliente a la hora de contratar un producto de esta índole, Camell considera que “suele buscar lo natural en un seguro; sentirse bien protegido ante lo impredecible y obtener a cambio cierta tranquilidad. No se trata sólo de saber que, en caso de un desgraciado accidente, dejas una ayuda a tu familia. El cliente quiere sentirse seguro de tener una indemnización adecuada que le ayude si debido a un accidente no pueden seguir realizando su profesión habitual. Por eso, es muy importante la función de asesoramiento del corredor para que el asegurado entienda qué le aporta un producto como éste”.

No hay que olvidar que, en estos últimos meses, la preocupación ha aumentado y se ha convertido en un factor determinante a la hora de contratar pólizas de accidentes personales. “Estamos en una situación realmente excepcional y, con el paso del tiempo, podremos hacer un análisis más preciso de las consecuencias posteriores a lo que está pasando. Hace tiempo leí que el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros había hecho un estudio sobre el incremento de la percepción de los riesgos, certificando que era ahora mayor que antes de la pandemia. Parece razonable pensar que esta situación ha provocado un incremento de la incertidumbre. Esta carencia de certeza y el impacto de los cambios que estamos sufriendo, seguramente ha generado una mayor concienciación sobre los riesgos y han aparecido nuevas necesidades y demandas de los asegurados que tendremos que estar preparados para atender.

La contratación de seguros de accidentes crecerá y también el perfil asegurado, cada vez hacia personas más jóvenes. También incrementará notablemente la demanda de seguros de accidentes en viaje de trabajo, ya que la preocupación de recibir atención médica fuera de tu país es mayor”.

 

Nuevas demandas

Por supuesto, el Departamento de Accidentes de AIG también ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. Camell nos explica cómo: “Humildemente puedo decir que en AIG hemos sido de los primeros en reaccionar e incluir garantías y coberturas que den respuesta a las nuevas necesidades y demandas derivadas de esta situación. Por otro lado, estamos ampliando nuestra capacidad para llegar a los clientes a través de plataformas digitales y estamos haciendo una fuerte inversión en nuevas tecnologías”.

“Por último, me gustaría daros las gracias por esta entrevista, y desear a todos buena salud y poder volver a veros muy pronto cuando cambien estas circunstancias”, añade.

Sobre el autor
Ignacio Camell