¿Qué retos presenta 2021 para los autónomos?
La crisis sanitaria del COVID-19 también ha desencadenado una importante crisis económica y los profesionales por cuenta propia, independientemente del sector al cual se dediquen, están entre los más afectados. De hecho, en función de cómo evolucione la pandemia, aquellos que están al frente de pequeños negocios podrán obtener más o menos rentabilidad con los mismos. Ahora bien, ¿cuáles serán los grandes retos que estos profesionales tendrán que afrontar en los próximos meses?
Transformarse digitalmente
Si algo nos ha demostrado la irrupción de la pandemia es que ya no hay excusas para seguir retrasando la transformación digital, ni siquiera en los pequeños negocios. Los profesionales por cuenta propia saben ahora que de su adaptación a las nuevas tecnologías puede depender directamente tanto la rentabilidad del negocio como la supervivencia del mismo. Este es un hándicap importante, porque no sólo implica hacer una inversión económica. Primero es necesario que los autónomos se formen y se informen sobre qué medidas son las más adecuadas para su actividad y cuáles serían interesantes aplicar en primer lugar. Aquellos que no han emprendido ya esta tarea, deberán hacerlo, sin falta, en los primeros meses de este año.
Implementar el teletrabajo
El trabajo en remoto, íntimamente vinculado a la irrupción de la revolución digital, llegó con fuerza durante la primera ola del COVID-19 y ha puesto sobre la mesa sus pros y contras. La conciliación, la separación entre tiempo de trabajo y de descanso, es un reto que ahora está más presente que hace muy pocos años. Durante los meses más duros de la crisis sanitaria, muchos de nosotros transformamos un espacio de nuestro hogar en oficina y tuvimos que combinar la atención a nuestros hijos y las tareas domésticas con el trabajo.
Sin duda, en todo este proceso han adquirido protagonismo las plataformas de trabajo en remoto y de videoconferencias en streaming, tecnologías ya utilizadas, pero que el confinamiento convirtió en masivas. Además, este tipo de herramientas también se están empezando a utilizar en sectores que antes eran más reticentes, como el de la educación o el de la telemedicina.
Aumento de la liquidez
A un autónomo le preocupa mucho la rentabilidad de su negocio, pero también su liquidez. Porque de nada sirve tener un montón de euros pendientes de cobrar por trabajos prestados o productos entregados, si cuando llega el momento de pagar los impuestos o pagar facturas no hay dinero líquido suficiente para hacerlo. En estos últimos meses, estos profesionales han prestado especial atención a medidas encaminadas a aumentar su liquidez, y parece que este año esto seguirá siendo una tendencia. El establecimiento de nuevas políticas de pago o la reducción del gasto serán bastante habituales en este 2021.
Gestionar la morosidad
Es un hecho que, desde hace ya varios meses, está aumentando de forma importante. No se llega a los niveles vistos durante la crisis de 2008, pero si la situación se agrava, se podrían ver cifras similares. Además, hay sectores que lo están pasando especialmente mal (hostelería, turismo, ocio, retail, inmobiliario, etc.), en este caso, el riesgo de que dejen facturas sin pagar puede ser alto. Incluso autónomos con un volumen de facturación bueno, en el momento actual, se pueden ver afectados por la morosidad. De hecho, si tus clientes no hacen sus pagos a tiempo, o directamente no los hacen, no es sólo que tengas un problema puntual de liquidez, es que inevitablemente puedes acabar convirtiéndote tú también en un moroso, por no tener dinero para pagar.
Cambios en el sistema de cotizaciones de los autónomos
Desde el Ministerio de Seguridad Social se ha propuesto hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos y adoptar un modelo basado en ingresos reales. Los representantes de los profesionales por cuenta propia calculan que esto podría afectar a millones de autónomos. Unos 700.000 verían subir su cuota, mientras que algo más de un millón se beneficiarían de una rebaja. En todo caso, es un tema que está sobre la mesa y que seguramente, se resolverá en los primeros meses de 2021.
Más preocupados por la sostenibilidad
Un aspecto positivo, en el contexto actual, es que las empresas han reforzado su compromiso con la sostenibilidad. Este concepto va más allá de proteger el medio ambiente. Entre otras cosas, significa fomentar el bienestar de los empleados y la conciliación entre la vida laboral y personal; invertir en el desarrollo de sus competencias y, por tanto, en la mejora de su empleabilidad; implementar la innovación y la transformación digital en las compañías; y, además, obliga a impulsar el compromiso de los trabajadores y reducir la disparidad de oportunidades.
De hecho, la sostenibilidad ya está prácticamente en todas las áreas de negocio de las grandes compañías, pero no tanto entre las pymes. Esta brecha es la que hay que superar para que llegue a todo el sistema productivo y se convierta realmente en la gran palanca de cambio que puede llegar a ser.
Indiscutiblemente, las consecuencias de la actual crisis han afectado a la mayoría de negocios y parece que queda mucho camino por recorrer para dejarla atrás. De hecho, varios expertos aseguran que la recuperación no será real hasta mediados de 2022.
Por eso, desde Cojebro queremos estar al lado de los profesionales autónomos. En este sentido, os ofrecemos los mejores seguros multirriesgo para vuestros negocios, para que estéis cubiertos ante cualquier imprevisto.