Producir – mediar – distribuir
Adolfo Campos Carballo-Director de Fundación Inade
Desde finales de 1969 hasta mayo de 1992 la actividad mercantil preparatoria de la formalización de contratos de seguros entre personas físicas o jurídicas (tomador) y entidades aseguradoras (asegurador), así como la asistencia posterior al asegurado, se denominaba producción de seguros y estaba reservada su realización a los agentes de seguros (afectos o libres) y a las entidades aseguradoras.
Desde 1992 (siglo XX) hasta febrero del 2020 (siglo XXI), esta actividad de producción de seguros, incorporándole la posterior asistencia al beneficiario del seguro, pasó a denominarse mediación de seguros y su realización pasó estaba reservada a los mediadores de seguros (agentes y corredores de seguros).
Y llega el 6 de febrero del año 2020. Por exigencia de la Unión Europea esta actividad pasa a denominarse distribución de seguros y ya no solo la pueden realizar los mediadores de seguros, sino también se permite realizarla a las entidades aseguradoras (distribuidoras de sus propios productos) y a los mediadores de seguros complementarios.
En 50 años sus tareas son similares, pero nos empeñamos en llamarlas de forma diferente. Muchas veces me pregunto: ¿Qué opinión tendrán los clientes del seguro? Los legisladores que han sido elegidos por los ciudadanos, ¿se lo estarán preguntando?
Aprovecho esta tribuna de Cojebro (Newsletter) para reflexionar y así cumplir uno de los objetivos que su presidente nos manifestó en la presentación de su Número-0: que la comunicación sea bidireccional.
Si después de leer esta columna intercambiáis opiniones sobre la reflexión que he presentado, el objetivo está cumplido.
No os olvidéis nunca que sois una asociación empresarial. Buen camino.