«Pasión y una formación continua son las claves de nuestra profesión»
Juan Henríquez, comercial de Henríquez Asesoría de Riesgos
Henríquez Asesoría de Riesgos comenzó su actividad, hace ya 34 años, en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, la correduría desarrolla su actividad en varias islas del archipiélago canario (Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) y tiene una dilatada experiencia y conocimiento del sector asegurador, con un constante afán de innovación.
Entrevistamos a Juan Henríquez, comercial de Henríquez Asesoría de Riesgos. Él nos cuenta cómo es su día a día en la correduría, qué aspectos le atraen más de su trabajo y qué retos tiene por delante el sector para llegar a las nuevas generaciones.
¿Cuántas generaciones han pasado ya por Henríquez Asesoría de Riesgos?
Mi hermano Pedro y yo pertenecemos a la tercera generación. Mi abuelo, también llamado Rafael como mi padre, fue agente de seguros de Zurich y, posteriormente, mi padre vio la necesidad y, con buen criterio empresarial, se convirtió en corredor de seguros.
¿Qué le ha motivado a continuar con el legado empresarial de su familia?
Si quieres que te sea sincero, por admiración. Valoro mucho la profesionalidad y el buen hacer que ha desempeñado la correduría a lo largo de estos 34 años, con mi padre a la cabeza, y en la que trabajamos día a día para que estos valores sigan siendo nuestros estandartes.
Los comerciales somos la parte visible de la correduría, pero detrás hay un equipo que aporta valor a nuestro trabajo y hace que el cliente así lo perciba, estoy muy orgulloso del equipo que forma esta correduría.
¿Siempre vio su futuro profesional ligado al de la correduría de su familia?
¡Siempre! Mi padre ha sido y es mi referente. Desde que tengo memoria, tenía muy presente que quería seguir sus pasos y trabajar junto a él.
¿Qué fue lo que te atrajo del sector asegurador?
La relación con las personas. Creo que mis compañeros de profesión coincidirán conmigo en que somos afortunados por tener la posibilidad de estar en continuo contacto con nuestros clientes y aportar ese valor humano que se está perdiendo.
Transmitirles confianza y protección ante sus preocupaciones, proteger su patrimonio o riesgos personales a través de nuestro asesoramiento es muy gratificante y aporta valor al sector asegurador, el cual, pienso que desempeña un papel clave en nuestra sociedad.
¿Va a seguir la línea estratégica de negocio de Henríquez Asesoría de Riesgos o hay aspectos en los que le gustaría innovar?
Seguiremos la línea de negocio que hemos desempeñado a lo largo de nuestra trayectoria profesional, la cual se rige por el asesoramiento a nuestros clientes y la profesionalidad de todos los integrantes de la correduría.
¿Qué cree que las personas de su generación, con formación cualificada e ideas frescas, pueden aportar a su sector?
Es evidente que los tiempos cambian y, con ello, la manera de trabajar, en la que la conectividad y la digitalización han llegado para quedarse. Mi generación es una generación que ha crecido en la era digital y, por ello, van a aportar herramientas para llevar a cabo esta transición, la cual ya se está cumpliendo.
¿Cree que la pandemia ha contribuido al desarrollo de procesos y herramientas del sector o, por el contrario, lo ha estancado?
Por supuesto que ha contribuido al desarrollo de procesos y herramientas.
Creo que el periodo de teletrabajo ha demostrado al sector que hay muchos procesos que no necesitan de presencia física y con ello se han optimizado los recursos.
Que consejos le daría a una persona que está terminando de formarse para dedicarse a este sector.
Que tenga pasión por lo que hace.
Obviamente, le aconsejaría que se formase lo máximo posible, ya que en nuestra profesión la formación es fundamental; pero, mi mayor consejo, sería que lo haga con pasión.
Nuestra profesión es muy gratificante y positiva, si pones todo tu empeño y trabajas día a día, vas a conseguir tus objetivos.
Como me dijo una vez Roberto del Olmo; la clave de este trabajo es ponerle pasión y soy muy afortunado porque mi trabajo me apasiona.