Los seguros imprescindibles para proteger a tu pyme
El protagonismo de las pequeñas empresas en nuestro país es una realidad. De hecho, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 94,8% de las empresas españolas son micropymes, es decir, tienen plantillas inferiores a diez empleados.
Con estos datos, se podría decir que este tipo de compañías son el motor del panorama laboral actual. Pero, ¿cuentan con los seguros adecuados en función de las características o necesidades de la empresa? En muchos casos, ya sea por motivos económicos o por desconocimiento, las pymes no suelen tener contratadas todas las coberturas que precisarían.
Sin duda, disponer de ciertas pólizas es fundamental para ellas, ya que no afecta igual un percance o siniestro a una multinacional que a un negocio local. Un incendio, una inundación, un robo o incluso un ataque cibernético pueden poner en peligro la continuidad de las pymes.
Las coberturas que necesitas
Ahora bien, ¿cuáles son las coberturas más adecuadas? Existe una amplia gama de seguros en el mercado, aunque algunos de ellos son definitivamente imprescindibles:
- Seguro de Responsabilidad Civil (RC). Esta cobertura protege a nuestra empresa ante los daños a terceros ocasionados -tanto clientes como empleados-, en el desarrollo de nuestra actividad empresarial o comercial. Ocasionalmente, se trata de un seguro obligatorio, pero, aunque no lo sea, siempre se recomienda contratarlo.
- Seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros y Directivos (D&O). Aunque no es obligatorio para ninguna compañía, su cobertura se vuelve, cada vez más, indispensable en un entorno de cambios normativos -Ley de Sociedades de Capital, Ley Concursal…-, y de constantes litigios. Al ser directivo de una empresa, sea del tamaño que sea, estás expuesto a reclamaciones de proveedores, acreedores, empleados, accionistas… Con este seguro, protegerás el patrimonio personal de los administradores y directivos de tu empresa.
- Seguro de accidentes colectivos. Los convenios colectivos de la mayoría de las empresas les obligan a proteger a sus empleados ante accidentes. Por eso, contar con un seguro de estas características, además de garantizarte un plus de tranquilidad y seguridad, hace que cumplas con la legislación vigente. Te recomendamos que te asesore un corredor en la contratación de este tipo de seguros, ya que los convenios se actualizan (en capitales y/o coberturas) y es necesario contar con una cláusula especial que establezca que los capitales se actualizan automáticamente para cumplir, en todo momento, con lo estipulado en el convenio.
- Seguro de daños. Aunque, normalmente, se contraten pólizas multirriesgo (cubren conjuntamente daños y responsabilidad civil, además de otras garantías) es imprescindible contar con este seguro. Incendio, robo, daños por agua… son coberturas que vamos a necesitar para cubrir los siniestros que se puedan producir y que dañen nuestras instalaciones o nuestras mercancías.
- Seguro de crédito. Se trata de una herramienta eficaz para la gestión del riesgo comercial que protege a tu empresa frente a los costes e inconvenientes derivados del impago. Una de las ventajas del seguro de crédito es que te permite minimizar el impacto que puede tener el impago imprevisto de uno o más clientes sobre la solvencia de tu pyme. Además, incluye servicios complementarios como: información sobre la solvencia financiera de los clientes actuales y potenciales; recobro de deudas impagadas y también, indemnización, en caso de producirse un impago. Por todo ello, se han incrementado en más de un 30% el número de negocios que contratan este tipo de pólizas.
- Seguro de ciberriesgos. Hoy en día, independientemente del sector, la actividad o el tamaño, cualquier organización, empresa o trabajador autónomo, está bajo la amenaza de sufrir un ataque cibernético por la simple utilización de internet o por el normal uso de hardware y software. De hecho, los ciberataques están considerados como uno de los cinco principales riesgos globales. Con un seguro de estas características, tendrías cubierto los gastos de la gestión de una crisis, los costes de recuperación de los datos y pérdida de beneficios, la Responsabilidad Civil derivada de la privacidad y seguridad de datos, los gastos de extorsión, de defensa o posibles sanciones, etc.
- Seguro de salud colectivo. Es el beneficio social más valorado por los trabajadores. Se caracteriza por ser una póliza diseñada para un grupo de personas que pertenecen a un mismo grupo homogéneo o tienen un vínculo común. Como empresa puedes ofrecerlo de dos formas distintas: abierto o cerrado. En la primera de ellas, se abre una póliza de salud colectiva y son los propios empleados los que deciden o no contratarla a través de un sistema de compensación flexible. En cambio, si se concibe como un beneficio social puro, es la propia empresa la que contrata la póliza e incluye a sus empleados sin repercutirles el coste de la prima. Por lo tanto, el seguro se ofrece como parte del salario de los trabajadores.
En definitiva, en el mercado existen muchas opciones para asegurar a tu pyme. Por eso, si tienes dudas te recomendamos que te pongas en manos de tu corredor de confianza, para que te indique cuáles son los seguros más idóneos para protegerla. En caso de dudas, en Cojebro podemos ayudarte.