LA PROTECCIÓN DE LOS QUE PROTEGEN
Oscar Bustos, Gerente de Pool de Corredores
Pool de Corredores es una Asociación de interés económico, para la prestación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del Convenio suscrito por una serie de Compañías de seguros para el aseguramiento de la Responsabilidad Civil de mediadores.
La Agrupación se creó en 1.993 tras la entrada en vigor de la Ley 9/1992, de 30 de abril, de Mediación en Seguros Privados, que contemplaba la obligatoriedad de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para la actividad de mediación de seguros.
Entrevistamos a su gerente, Oscar Bustos, licenciado en Derecho, y con una experiencia de más de 20 años en el ramo de Responsabilidad Civil, en Mapfre, Caser, Berkley y Aon.
¿Con qué vocación nace el Pool de Corredores?
El pool nace en 1993 como una respuesta a la obligación de aseguramiento que la ley de mediación del 1992 establecía para los mediadores.
Además de lo indicado anteriormente, que era lo más tangible en 1.933, a lo largo del tiempo y teniendo en cuenta en que el binomio mediador-aseguradora es inseparable, fue tomando fuerza la vocación de aportar valor a la actividad de mediación desde el observatorio que supone la gestión de colectivo de mediadores que confían su seguro del Pool.
A día de hoy, sin perder de vista la obligación de aseguramiento por parte de los diferentes mediadores, esta labor de aporta valor a la actividad de mediación, de gerencia de riesgos, ofrecer asesoramiento a problemas que se le puedan presentar en su actividad profesional, de compartir experiencias basadas en la gestión del colectivo, es la principal vocación del Pool.
¿Cuáles son los valores fundamentales de la actividad de la Agrupación?
Tal y como se indica en nuestra web, una sería las características que diferencian nuestra gestión: independencia, capacidad de decisión plena a nivel de siniestros y especialización. Estos valores han hecho que la propuesta gestionada por el Pool siga manteniendo la fuerza y valor del primer día
Pero, si tuviéramos que destacar algún valor de nuestra actividad, el primero y más importante es la imparcialidad. Trabajamos, sobre todo desde el Dpto de siniestros, haciendo una gestión totalmente objetiva y rigurosa de las reclamaciones que gestionamos, analizando dentro del marco de la responsabilidad civil del mediador y del ámbito que establece la Ley de distribución. Sin ninguna influencia tanto desde el punto de vista de la compañía como del mediador, teniendo como único campo de juego la responsabilidad civil del mediador en su actividad.
El segundo servicio, buscamos, desde nuestra posición, como espacio en el que confluyen muchos puntos de vista, ayudar al mediador en todo lo que podamos, no solo a nivel del seguro, sino de gestión de su actividad, relación con clientes y algunas veces intentando aportar nuestra experiencia para un mejor análisis de las necesidades que se le presenta a sus clientes.
Y por no extenderme más, aportar valor a la actividad de mediación. Desde 2015 venimos observando un creciente incremento de las reclamaciones y por eso, desde 2018 hemos comenzado a realizar actividades, informes, jornadas para intentar trasladar las conclusiones que hemos obtenido del tratamiento de más de 2.000 siniestros y que el sector pueda sacar sus propias conclusiones y aplicarlas dentro de su ámbito de trabajo, buscando siempre la mejora y prestigio de la actividad de mediación.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus socios?
Creo que el principal servicio es una gestión de siniestros profesional y experimentada en el ámbito de la responsabilidad civil de mediador. El hecho de la gestión de más de 2.000 expedientes (el 80% en los últimos 15 años) nos confiere una experiencia inigualable que trasladamos en la gestión de las reclamaciones para defender el buen hacer del mediador, y en su caso, atender el pago de las reclamaciones (desde el pool se ha gestionado más 20 millones de euros indemnizaciones)
A parte de la propuesta aseguradora, que lógicamente es el principal servicio, la disponibilidad y el servicio de todos los que formamos el Pool, suscriptores, siniestros, administración.
Buscamos que el mediador sienta que siempre va a tener una respuesta, en todo lo relacionado con la actividad de mediación y su aseguramiento.
Al estar en contacto con muchas compañías, la partición en foros de debate, el trabajo diario con asociaciones del sector nos permite poder tener una visión amplia de la ultimas noticias y requisitos de la actividad de mediación.
¿Qué papel juega el Pool de corredores en un sector en continua evolución y con clientes cada vez más exigentes?
Buscamos ser gerentes de riesgo en la actividad de mediación. Como decía anteriormente la gestión de siniestros que llevamos a cabo nos permite conocer los principales errores, ramos con mayor incidencia siniestral, procesos con más frecuencia siniestral y todo esto trasladado el mediador supone, como nos dicen asociaciones y mediadores, una guía para poder desarrollar mejor su actividad y por lo tanto poder dar un mejor servicio a sus clientes.
Creo que la exigencia de los clientes incrementa la búsqueda de la excelencia en el servicio que el mediador presta y nosotros queremos colaborar y ayudar en esa búsqueda.
¿Cómo valora la evolución del sector? ¿Qué evolución ha tenido la siniestralidad?
La evolución del sector es y ha sido fantástica. Siempre se habla que las nuevas tecnologías van a poner a la mediación en “un aprieto” pero si algo nos ha demostrado la pandemia, donde las nuevas tecnologías eran casi nuestro único medio de trabajo, comunicación y negocios, es que la mediación sigue tan fuerte y vital como en el principio. Es cierto que, adaptándose a los nuevos tiempos, pero plenamente integrada en la filosofía de seguro de sus clientes y de las nuevas generaciones.
La evolución de la siniestralidad ha crecido bastante desde 2015 y fundamentalmente por tres motivos:
- Se trata de una RC profesional y podríamos decir que está en unas ratios similares al de actividades semejantes, altos y preocupantes, no olvidemos que se trata de una RC profesional. Lo que debemos buscar todos, compañías y mediadores, es encontrar y encajar los mecanismos necesarios para modular esta situación y no perder el equilibrio que el programa siempre ha buscado.
- La profesionalización de todos los integrantes dentro del proceso de la mediación, mediador, clientes y aseguradoras ha hecho que todos busquen la optimización de resultados, el cumplimiento riguroso de procesos normativos y de compliance y seguimiento de procesos y funciones de cada uno de los integrantes de la actividad de mediación y por lo tanto que cada uno deba asumir sus responsabilidades y, lógicamente, esto ha incrementado la exigencia al mediador.
- La situación económica de los últimos años es un factor muy negativo dentro de ramo de responsabilidad profesional. En momentos de crisis, históricamente el ramo de responsabilidad profesional suele sufrir incrementos de la siniestralidad, y como hemos indicado anteriormente, la mediación es una Rc Profesional y no es ajena a esta circunstancia.
¿Qué está suponiendo la digitalización del sector para el Pool de Corredores?
El Pool tuvo, como parte del sector, que lanzarse al vacío de la digilitación en marzo de 2020, pero de repente se abrió un paracaídas, que no éramos conscientes que teníamos, y aterrizamos de forma suave y más o menos placida. Esa misma situación la sufrió todo el sector de la mediación y en un porcentaje muy alto el aterrizaje fue similar al nuestro.
En cualquier caso, la experiencia en la gestión de siniestros nos está demostrando que el recorrido para una “optima digitalización” no ha hecho más que empezar. En muchos aspectos, gestión de documentación, comunicaciones cliente-mediador o mediador-Cia, el proceso de digitalización no está funcionando y esto, en muchos casos, supone ralentizar la gestión de las reclamaciones.
Creo que todavía nos queda a todos mucho camino por andar, aunque cada día la meta está más cerca.