La cercanía es un rasgo distintivo de Aegon y de nuestra forma de entender los seguros
Pedro Zabaleta Alonso, Director Comercial en Aegon Seguros
¿Qué destaca de la evolución de la compañía en los últimos años?
Aegon ha tenido un buen desempeño en el último ciclo estratégico y ha avanzado de forma notable en todas las áreas de mejora que se identificaron y se establecieron como prioritarias: servicio, valor, digitalización y cultura.
El cambio cultural es probablemente el elemento más notable de esta evolución. La vocación por ofrecer un servicio de calidad a nuestros distribuidores y a los clientes, con un especial foco en nuestros corredores de seguros es una de las principales evoluciones en nuestra compañía. Los premios recibidos en los últimos años por nuestro Servicio de Atención al Cliente en seguros de salud y vida así lo avalan.
Esta mejora ha venido acompañada por un crecimiento en la cifra de negocio, siguiendo el plan estratégico establecido y afianzando la evolución de negocio de los diferentes canales de comercialización.
Como responsable del Canal Mediadores me encuentro muy satisfecho con la apuesta que ha hecho la compañía hacia este canal, siendo para nosotros uno de los pilares estratégicos a cuidar y a seguir desarrollando. La cifra de negocio en el Canal Mediadores y el cada vez mayor número de corredores interesados en colaborar con nosotros es un reflejo de lo que trasladamos a nuestros socios de distribución: nuestra ambición por ser diferenciales en el mercado con la calidad de nuestros productos, por la competitividad de nuestros acuerdos comerciales y sobre todo por dar un servicio ágil, cercano, amable, humano y personalizado.
¿Cómo prevén cerrar 2023?
2023 es un buen año para el sector asegurador, especialmente en el ramo de la salud. Es el ramo con mayor crecimiento en el último año, y se prevé que en los próximos continuará este crecimiento. Desde 2019 se han incorporado más de 1,5 millones de asegurados al ramo, y en el Canal Mediadores de Aegon tenemos una importante ambición para este año 2023, y con una estrecha colaboración con nuestros corredores estamos consiguiendo poco a poco los objetivos planteados. El año pasado iniciamos un plan estratégico para la Mediación con el que queremos seguir creciendo de la mano de nuestros corredores actuales y nuevos, que vean Aegon como una oportunidad de trabajar con una compañía diferente con un verdadero foco en el Canal.
¿Qué expectativas tienen para 2024?
El sector seguros crecerá en general en 2024, y el negocio de los seguros de salud seguirá creciendo especialmente en el próximo año, aunque quizás no con los niveles de crecimiento vistos hasta el momento. Si el sector privado no crece como todo el mundo espera el servicio de Sanidad Pública sufrirá, porque el sector privado soporta un alto volumen de prestaciones que no pueden ser absorbidas por el servicio público de forma sencilla.
¿Por dónde pasa el crecimiento de la Compañía en los próximos años?
Aegon tiene una apuesta clara por seguir siendo un elemento relevante en los seguros de salud en España. Creemos que es un sector con alto potencial de crecimiento y donde nuestra propuesta de valor es diferencial. Todos nuestros canales comerciales tienen ambición por crecer y todos están teniendo buen desempeño, siendo el Canal Mediadores el que es especialmente clave para nosotros en los próximos años.
Llevamos tiempo trabajando para mostrar a nuestros actuales y potenciales socios de distribución que con el seguro de salud se puede operar de forma diferente, ayudando a conseguir un negocio sostenible y rentable con este ramo para las dos partes, sin olvidar que queremos dar un alto nivel de satisfacción a los asegurados.
Así, desde Aegon trabajamos para seguir adaptándonos a las necesidades de corredores y clientes y dar siempre el mejor servicio. Creemos que existe una gran oportunidad para mejorar la protección de la sociedad, donde el seguro está aún infrautilizado si comparamos con países de nuestro entorno.
¿Cuáles son sus principales retos?
Por un lado, respecto a la red mediada, nuestros corredores son de gran importancia para llegar a aquellos ciudadanos que también necesitan ese trato personalizado y cuidado, explicando los detalles de cada cobertura y solucionando las posibles dudas de un sector complejo como el de los seguros de la salud. Nuestro principal reto aquí es consolidar nuestra red y acompañar a estos profesionales para que puedan desarrollar un mercado con un alto potencial.
No podemos olvidar la apuesta continua por la digitalización de nuestros servicios. La transformación digital de la aseguradora crece cada año. No solo a nivel contratación, donde contamos con un proceso 100% digital si así lo demanda el cliente, sino también en el uso del seguro. Pero sin olvidar el lado humano y el trato personal a nuestros socios de distribución y sus clientes. En Aegon entendemos la transformación digital como algo que tiene que existir si el cliente así lo desea, pero no podemos cerrar otras formas de trabajar con ellos. Cada cliente ha de tener disponible el camino y la manera de contactar y gestionar sus seguros adecuadamente con su aseguradora, ya sea de manera digital, en remoto o con un trato más personal.
Y, por supuesto, la continua actualización de los productos a las coberturas más demandadas por nuestros corredores de seguro y los clientes. Los productos deben estar vivos y adaptados a la continua evolución e innovación del mercado y del mundo de la salud y de los tratamientos médicos.
¿Cuál es la propuesta diferencial de Aegon?
Sin lugar a duda, la cercanía es un rasgo distintivo de Aegon y de nuestra forma de entender los seguros. Somos una compañía de personas que cuidan de personas y nuestro propósito es ayudarles a vivir su mejor vida. Para nosotros, el cliente se convierte en la piedra angular de nuestra estrategia, en todos los niveles, posiciones y proyectos empresariales.
En esta línea, cabe destacar que por cuarta vez consecutiva obtenemos el reconocimiento al Servicio de Atención al Cliente del Año 2023 en la categoría de seguro de salud; y por segunda vez, en la categoría de vida. Ambos reconocimientos son un fiel reflejo de nuestro compromiso en ofrecer apoyo a nuestros clientes cuando nos necesitan. Asimismo, queremos acompañar también a la red mediada en su labor. Queremos demostrar a nuestros mediadores que en Aegon valoramos su trabajo y su propuesta de valor, que contamos con ello y que por tanto aspiramos a convertirnos en sus socios de referencia.
La innovación también forma parte de nuestro ADN. Ante la certeza de que el sector seguirá transformándose, debemos estar preparados para hacer frente a los nuevos desafíos y ventanas de oportunidad que puedan surgir, y contar siempre con los mejores recursos.
Por último y como parte de nuestra propuesta diferencial, resaltar el sólido compromiso y sentido de la responsabilidad que tenemos con nuestros empleados. Nuestro objetivo es ayudarles a desplegar todas sus capacidades y desarrollarse profesionalmente porque al final son ellos los que están cerca de nuestros corredores de seguros y de sus clientes, y quiénes se encargan de trasladar hacia afuera ese ADN de Compañía y ‘personas que cuidamos de personas’.
¿Cómo cree que está afectando el entorno geopolítico al sector?
La industria no es ajena a los nuevos escenarios geopolíticos que se conforman. Del mismo modo que los nuevos entornos sociales y tecnológicos están teniendo un impacto significativo en las demandas de los clientes; los sucesos geopolíticos también propician una evolución en los servicios y productos que ofrece la industria. Factores macroeconómicos, como la elevada inflación, podrían tener su correspondiente impacto en las primas. Así como la evolución del funcionamiento del servicio de salud público podría tener su impacto en la siniestralidad del sector.
De cualquier modo, el volumen de negocio de la industria ha mostrado un notorio crecimiento, no obstante, en este volátil contexto. Aegon está centrado en unos ramos que han demostrado su resiliencia y permiten a Aegon y a sus corredores acompañar con buenos resultados a pesar del contexto en el que vivimos.