Hay muchas asociaciones en el panorama corredor español, pero pocas con las ideas y la estrategia tan clara y bien dirigida

Martín Nava. Presidente de Adecose.

Quisiera iniciar esta tribuna agradeciendo a mi amigo Antonio Muñoz-Olaya y a los socios de Cojebro la oportunidad de dirigirme a vosotros en vuestra newsletter.

Es especialmente grato para mí por múltiples razones, pero quisiera destacar dos, y no más, ya que dispongo de espacio limitado, como es lógico. 

En primer lugar, por poder reconocer el papel que vuestra asociación desarrolla en el ámbito asociativo de carácter mercantil, mediante una estrategia clara de asesoramiento profesional a un cliente que valora serlo de organizaciones empresariales bien dotadas, con equipos profesionales, con estrategia y visión de futuro clara, pero compartiendo espacios comunes en aquellos aspectos de la vida profesional y empresarial en los que la colaboración asociativa nos hace ser más eficientes. 

Hay muchas asociaciones en el panorama corredor español, pero pocas con las ideas y la estrategia tan clara y bien dirigida. Mi felicitación.

En segundo lugar, por la estrategia de desarrollo institucional que Cojebro desarrolla en su acuerdo con Adecose a la hora de trabajar conjuntamente los temas sectoriales europeos y españoles más relevantes, cediéndonos la representatividad que Adecose realiza como lobby.

El acuerdo pionero que realizamos hace ya 6 años entre Cojebro y Adecose nos permite enriquecer nuestra aportación al sector en las diferentes iniciativas, por ejemplo, sobre la Guía de buenas prácticas en la cesión de datos a las aseguradoras, o las actuaciones sobre bancaseguros en los aspectos legislativos y denunciables como puede ser el “Libro blanco sobre prácticas en la distribución”. El caso bancaseguros, o la misma ley de distribución aprobada en 2020 o la coordinación en la consecución de fondos europeos Next Generation, entre otras muchas iniciativas, y por citar sólo las más recientes.

Este acuerdo se ha ido ampliando a otras organizaciones amigas que nos permiten ir armando una única voz sectorial rigurosa, plural y con una amplísima base en su representatividad y pluralidad.

Los intercambios de información permiten a Cojebro y los colegas que la formáis, una información privilegiada sobre lo que sucede en Europa y España en los ámbitos legislativos profesionales y empresariales.

Directivas como DORA (126 medidas de prevención en nuestras empresas contra ciberataques), por ejemplo, o la Directiva sobre blanqueo de capitales, o la perspectiva de la Agencia Española de datos sobre nuestro sector, son aspectos muy, pero que muy relevantes en nuestro día a día presente y futuro, y en estas iniciativas sectoriales Adecose enriquece sus planteamientos con vuestra visión de los temas, y os mantiene informados sobre la evolución de los mismos.

La convivencia entre una actividad empresarial bien gestionada, compartida con empresas del mismo ámbito en aspectos del negocio y la formación de los equipos que realiza Cojebro con la labor institucional de defensa de nuestros lógicos derechos como empresas en un sector hiper regulado, y en el que vamos a una regularización aún mayor, es imbatible.

Enhorabuena por vuestra visión de futuro.

Un fuerte abrazo a los amigos de Cojebro.

Sobre el autor