Es en los entornos imprevisibles donde el seguro es más necesario

 José Manuel Inchausti – CEO de MAPFRE Iberia

Como CEO de MAPFRE Iberia desde 2015, ¿cómo ha evolucionado la compañía durante estos últimos años?

Desde 2015, y pese a haber vivido momentos muy difíciles, especialmente en los últimos años, nuestro negocio en Iberia (España y Portugal) ha ido creciendo de forma continuada hasta los 7.596 millones de euros en primas en 2021. Esto supone un crecimiento sobre 2015 de prácticamente 1.000 millones de euros. Y los beneficios se incrementaron casi un 10% en ese periodo, hasta los 541 millones de 2021. 

En España lideramos en automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos y somos la aseguradora de referencia. En Portugal llevamos varios años en un proceso permanente de mejora y la estrategia es de continuidad, poniendo foco en negocios rentables, en la multicanalidad y en la transformación. 

En conjunto ha sido un periodo excelente para la compañía, a pesar del difícil entorno en el que nos encontramos, en el que hemos crecido en ingresos, beneficios y en clientes, algo que es muy importante porque demuestra que éstos continúan confiando en nosotros. MAPFRE tiene en España más de 7 millones de clientes.  

Y si hemos llegado hasta aquí y nos seguimos manteniendo es gracias al trabajo de muchas personas y, por supuesto, gracias a los corredores, que son una parte fundamental de nuestro negocio.  

 

¿Qué comparten el mercado portugués y el español desde el punto de vista asegurador?

Yo diría que son más las diferencias que las similitudes entre los dos mercados, aunque también las hay. Si empezamos por lo que compartimos, hay que señalar la gran importancia del ramo de autos y su competitividad, y también la importante evolución del negocio de vida, con un canal bancario de gran peso en su distribución. 

En cuanto a las diferencias, el mercado español es algo más maduro y existe un mayor equilibrio entre los seguros obligatorios y los que los clientes contratan de forma voluntaria. Los ramos en los que no existe obligación tienen menor peso en el mercado portugués, salvo en el caso de los seguros médicos, que son cada vez más demandados por los ciudadanos de ambos países. Y, por ejemplo, el seguro de decesos, muy presente en España, ni siquiera existe en Portugal.

También es significativa la diferencia entre los canales de distribución. En Portugal son las redes multi-compañía las que tienen mayor relevancia, sobre todo en los ramos No Vida, y no ha habido tanto desarrollo del canal digital como en España.

Para terminar, hay que mencionar al Consorcio de Compensación de Seguros, que en España asume la mayoría de las indemnizaciones cuando existe un hecho catastrófico, y que en Portugal aún no se ha convertido en realidad, a pesar del alto riesgo sísmico existente.

Como vemos, aunque son países muy próximos, todavía existen claras diferencias entre los dos mercados.

 

Recientemente la compañía ha presentado los buenos resultados de 2021 y el Plan Estratégico 2022-2024, ¿dónde llevará este Plan a MAPFRE?

En los últimos años hemos acometido una transformación muy importante para adaptarnos a las nuevas demandas y para convertirnos en una compañía totalmente enfocada al cliente en todos sus procesos y servicios. Y esperamos ahora recoger los frutos de este esfuerzo. 

Con el nuevo plan estratégico global de MAPFRE para este trienio pretendemos conseguir un crecimiento disciplinado, sostenible, equilibrado y rentable. Además, queremos mejorar la eficiencia interna y la productividad, y acelerar la transformación en marcha. 

 

¿Qué retos y objetivos tiene MAPFRE en Iberia?

Nuestro posicionamiento es claro: queremos seguir creciendo y batir al mercado con eficiencia y rentabilidad. Y en línea con lo que marca nuestro propósito empresarial -Cuidamos lo que te importa- queremos continuar muy cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y dando respuesta a todas sus necesidades.  

Para ello seguiremos trabajando para ampliar el catálogo de productos y soluciones, ofreciendo propuestas de valor que nos diferencien de otras de aseguradoras. Y, además, seguiremos reforzando canales de distribución tan potentes como es el de corredores, con propuestas y soluciones específicas para este colectivo. 

 

Hace poco tiempo comentaba que “Hacer predicciones sobre la evolución a futuro del seguro no es fácil porque existe un elevado grado de incertidumbre”. No obstante, ¿cómo ve el futuro del sector?

Efectivamente, lo único cierto que tenemos ahora mismo es que vivimos en una incertidumbre constante, pero precisamente es en esos entornos imprevisibles donde el seguro es más necesario. Desde compañías como MAPFRE trabajamos para ofrecer las mejores soluciones de aseguramiento a los clientes, dar respuestas a sus necesidades y concienciar a la población de que el seguro es una protección necesaria, ya que puede evitar males mayores. 

Creo que tras estos últimos años la sociedad ha aprendido que, especialmente en los momentos difíciles, existe una gran diferencia de estar bien asegurado, con una compañía sólida y solvente, a no estarlo. Por ello creo que el futuro del sector es positivo, porque el seguro siempre será necesario. Cambiarán los riesgos, pero nuestras actividades, nuestros bienes, siempre tendrán que contar con una protección. Sin seguro no hay progreso. 

Eso sí, el sector tendrá que seguir haciendo una profunda transformación, digitalizarnos, innovar… Y en ello estamos. 

 

¿Qué papel juegan los corredores de seguros en MAPFRE y cuál es el que le gustaría que jugara en el medio y largo plazo?

Para MAPFRE el canal corredor es muy importante, de hecho, en España contamos con cerca de 3.700 corredores que distribuyen nuestros productos. Actualmente este canal representa un 20% del negocio No Vida de MAPFRE Iberia, con un volumen de primas de más de 1.130 millones de euros.  

Desde MAFPRE tenemos claro que los corredores son un canal de distribución muy valioso para sus clientes por su labor profesional. Los consideramos nuestros aliados y estamos firmemente comprometidos con ser la mejor aseguradora del mercado español para ellos. Ese es nuestro objetivo. Y estamos trabajando en ello, ayudándoos en vuestra labor con inversión, equipo especializado y herramientas y soluciones útiles para seguir avanzando juntos con paso firme. 

Por eso para MAPFRE, y para mí en particular, son tan importantes colaboraciones como esta con Cojebro. Creo que hacéis una magnífica labor y proporcionáis servicios de gran valor a vuestras corredurías asociadas, en las que hay grandes profesionales.

Sobre el autor