El seguro es y será clave en el desarrollo económico y social
Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España
Nos enfrentamos a una situación sin precedentes en la que hay que tomar decisiones y marcar estrategias de cara al futuro ¿Cómo vaticina los próximos años en el sector de seguros?
El sector asegurador siempre ha sido un sector estable y nuestra previsión es que mantendrá su senda de crecimiento en los próximos años. El seguro es y será clave en el desarrollo económico y social. Si de algo ha servido la pandemia es para poner en valor la protección y la prevención. Hoy todos somos más conscientes de nuestras vulnerabilidades y de la necesidad de protección.
Por otro lado, recordemos que nos centramos en la gestión del riesgo y donde nuestro conocimiento y la valoración, no solo a corto plazo sino también con una visión a largo plazo, lo que nos permite gestionar nuestros negocios de forma eficiente y estable. Nuestro modelo de negocio es muy diferente al de otras sectores o entidades que viven más en el cortoplacismo.
En todo este proceso tenéis un papel fundamental los corredores. Y sin duda la mediación continuará reforzando su rol, y seguirá poniéndose en valor con sus clientes como herramienta diferenciadora en entornos cada vez más complejos. En los tiempos que corren, el valor añadido que presta un mediador profesional, su asesoramiento independiente y su formación continua, serán cada vez más necesarios, y en Cojebro sois un claro ejemplo de ello.
En este momento, ¿Cuáles son las principales oportunidades que ve en el sector?
Estamos ante un momento de oportunidades en todos los sectores y ramos. Pero destacaría Salud, por la constante evolución que ha tenido en los últimos años y especialmente el margen de recorrido que todavía tiene con respecto al volumen de primas actual versus su potencial.
Además, creo que tenemos una importante área de desarrollo en la Previsión Social Colectiva que será esencial para el desarrollo del segundo pilar de la Previsión e incluso para el desarrollo económico del país. En los próximos años se reforzará su papel diferenciador en cualquier empresa, incluidas las pymes, como una herramienta de atracción y retención del talento.
Mencionaría, además, el potencial de desarrollo en los ramos que nosotros denominamos fundamentales, Autos y Hogar, además de la gran oportunidad que sigue existiendo en los ramos estratégicos de Empresas y Vida Riesgo, para seguir avanzando en cubrir todas las necesidades del mapa de riesgos global de vuestros clientes.
Evidentemente una adecuada gestión del dato será pilar del desarrollo de este mapa de riesgos. Vosotros los corredores disponéis de la información de vuestros clientes, sois quienes estáis en primera línea y contacto directo. Trabajar dicha información con las herramientas adecuadas será esencial para mejorar la gestión integral de los riesgos y poner aún más valor diferencial en la relación con vuestros clientes.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta AXA en este momento de post-confinamiento?
Puedo afirmar que me siento muy orgullosa de la cercanía que nuestra organización, en especial las diferentes territoriales, han tenido con vosotros los corredores. Desde el inicio de la pandemia hemos apostado por reforzar nuestro modelo de proximidad hacia vosotros, en un entorno “phygital”, que combina la presencia digital y la presencial, siempre en función de las necesidades de vuestros negocios y cuando las condiciones así lo han permitido.
Además, en AXA España estamos en un proceso de transformación digital que es clave para seguir en la vanguardia del servicio hacia al mediador. Por ello, estamos seguros de ir un paso más allá en la simplificación y efectividad de los procesos, reforzando más si cabe la relación entre el corredor y AXA.
La digitalización debe formar parte esencial en todo este proceso, prueba de ello han sido los desarrollos que hemos abordado conjuntamente con Cojebro, en el ramo de autos, como Carlike, o el que actualmente estamos desarrollando en Comercios.
¿Qué es lo que hace mejor y más atractivo el proyecto de su compañía respecto a los de sus competidores?
AXA es una compañía por y para la mediación, donde el 94% de sus primas son mediadas, lo que se traduce en que el mediador se encuentra en el centro de todo lo que hacemos y por ello vosotros sois nuestra razón de ser, siendo la cercanía a través de la organización territorial la base de nuestra relación.
Somos confiables, por ello somos la única compañía, y ya por séptimo año consecutivo, que os presentamos nuestro “ Compromiso de Estabilidad AXA” con lo que ello supone: estabilidad hacia el corredor, competitividad en el mercado y una clara ambición para ofrecer la excelencia en el servicio.
¿Qué importancia se da al canal de corredores en la distribución de seguros de AXA?
Como he indicado, el Canal Corredores juega un papel fundamental dentro de AXA, porque somos una compañía por y para la mediación, donde los corredores representan el 40% del negocio. Por lo tanto, el Canal Corredores es totalmente estratégico para el presente y futuro de AXA.
Por ello trabajamos con un modelo de máxima proximidad hacia vosotros, porque somos conscientes que nuestra relación de confianza es la base de nuestro crecimiento conjunto. Como nos gusta decir ” vuestra suerte es la nuestra”, el futuro pasa por continuar trabajando juntos.
Quisiera destacar la labor que hemos desarrollado conjuntamente durante estos últimos años con Cojebro. Esta afinidad nos permite abordar importantes proyectos, aunar estrategias y establecer acuerdos comerciales a largo plazo con vuestros asociados, y todo en un marco de confianza y estabilidad basado en una relación entre partners.