El seguro de salud colectivo es el producto estrella, el más demandado por empresas y empleados

Sergio García, CEO –  OptimizatuNómina

OptimizatuNómina es una empresa 100% experta en la puesta en marcha, gestión y administración de planes de retribución flexible. La compañía cuenta con un equipo humano multidisciplinar que, al estar especializados, exclusivamente, en este tipo de proyectos, tiene un gran Know How para ayudar a sus clientes a implementar proyectos de retribución, totalmente a medida.

Para todo ello, cuentan con un software propio que, siguiendo la misma filosofía, está diseñado exclusivamente para la retribución flexible y es capaz de conectarse al nivel que necesite el cliente con todos los actores del Plan, siendo un acceso sencillo siempre tanto para trabajadores, como para RRHH, proveedores, nóminas, sistemas de ERP, legal, finanzas… 

Entrevistamos a Sergio García, CEO de la compañía que nos cuenta el proyecto masXtunomina. Se trata de un plan de retribución flexible para todos los empleados de las corredurías asociadas a Cojebro, a través del cual podrán disfrutar de un plan de retribución flexible sin coste para su empresa y con todas las ventajas y potencial del equipo de OptimizatuNómina, sumando las ventajas ya existentes, así como el acompañamiento y equipo humano del grupo. Además, los socios de Cojebro, pueden poner a disposición de sus CLIENTES un Plan de Retribución Flexible adaptado a las necesidades de cada empresa.

 

¿Cómo trabajáis, cuál es vuestra metodología?

Creamos Planes «llave en mano». Nos reunimos con el cliente y rellenamos juntos un cuestionario en el que recabamos los datos necesarios que vamos a necesitar para personalizar su plan en función de sus necesidades. Es vital tener claro al configurar un plan que es un colectivo, un canje salarial o un beneficio social, es vital para que cuando el trabajador acceda a su perfil pueda acceder sólo a aquello que la empresa ha decidido atendiendo a todas las circunstancias que deba.

 

¿Qué beneficios percibe la empresa y el empleado?

En este tipo de planes los beneficios son para todas las partes. El primer beneficio y que da sentido a iniciar un proyecto de este tipo, es el beneficio cuantitativo que perciben inmediatamente los trabajadores al adherirse al Plan. Los productos y servicios que se le ofrecen están ya validados por su propia empresa, lo que le ahorra tiempo de analizar ofertas individualmente. Además de experimentar una contratación más efectiva, disfrutará de precios por compra colectiva (segundo ahorro) y podrá ahorrar el % que le corresponda en el IRPF (tercer ahorro) que, de otra manera, no podría aplicar.

Por otro lado, están los beneficios cualitativos que percibe el trabajador, ya que, al adherirse a una compra colectiva, además de una mejora en el precio, tendrá un mejor servicio en caso de necesidad por parte de los proveedores que atenderán las posibles dudas e incidencias con visión de colectivo en lugar de individualmente.

Por parte de la empresa en un primer momento puede parecer que este tipo de proyectos sea un coste, sin embargo, gracias a la innovación y colaboraciones dentro del ecosistema de OptimizatuNómina, el coste sería no poner a disposición de los trabajadores una herramienta así entre sus beneficios.

A nivel cuantitativo el objetivo es que el coste para la empresa sea prácticamente “cero”. Desde OptimizatuNómina trabajamos para ayudar a las empresas en dedicar el menor tiempo posible de implementación y seguimiento del plan.

Los beneficios cualitativos para la empresa son exponenciales… Desde poder subir salarios netos a sus trabajadores sin coste, retener y fidelizar el talento en la empresa, diferenciarse de otras empresas que no tengan ninguna política de beneficios y mejorar notablemente la imagen percibida por los trabajadores al comunicar mejor la compensación total, tanto de la que pueden disfrutar directamente como en el futuro.

 

¿En qué se pueden tangibilizar esos beneficios sociales?

El simple hecho de transmitir empatía con los trabajadores al ayudar a ahorrar en gastos en los que los trabajadores puedan incurrir «por trabajar», es una acción más que debe poner en marcha el departamento de RRHH para lograr este fin. Unos claros ejemplos de ello son los costes de guardería, transporte público, comer fuera de casa, formación, etc.

 

¿Cuál es el beneficio social más demandado por empresas y empleados?

El seguro de salud colectivo es el producto estrella. El deseo de tener un seguro privado es muy elevado y las razones para no tenerlo siempre son económicas. Sin embargo, a través de un plan de retribución, se logran grandes ofertas por colectivo a las que, además, el trabajador puede ahorrar el IRPF que le corresponda, lo que, en muchas ocasiones, hace que el neto final de un trabajador antes de contratar el seguro y después de contratarlo, no varíe, por lo que la percepción es disfrutar de un seguro «gratis».

Por parte de las empresas igualmente es el producto más demandado ya que logra mayor satisfacción de sus trabajadores y consigue un beneficio indirecto claro: la bajada del absentismo laboral al reducir tiempos de espera y de curación de dolencias.

Actualmente se está facilitando también la contratación de otros productos aseguradores, como planes de ahorro, y servicios, como wellness, salud mental, y uso de vehículos.

Sobre el autor