“El compromiso sectorial de transformación y modernización de la Mediación Aseguradora”
Luis Fernández Peña. Consejero director general de TIREA
No quiero comenzar sin agradecer el ofrecimiento de Cojebro a participar en esta Newsletter y colaborar en esta magnífica iniciativa de comunicación al colectivo de la mediación que representa. El trabajo constante y la labor que desarrollan organizaciones empresariales, como Cojebro, aportan un gran valor a las corredurías asociadas en ámbitos tan amplios y complejos como la transformación digital, la formación continua y la defensa de sus intereses sectoriales e institucionales. Y todo ello motivado y canalizado a sus clientes, mediante un asesoramiento y acompañamiento especializado para su protección como asegurados. Iniciativas como esta Newsletter constituyen un canal inestimable para la difusión de ideas y conocimiento actualizado, primordial para el desarrollo de la actividad de la mediación.
Como es ampliamente conocido a estas alturas, el sector asegurador ha emprendido uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en los últimos años, y supone una oportunidad sin precedentes para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre aseguradores y corredores. La puesta en marcha de la plataforma de conectividad e innovación para la mediación aseguradora CIMA supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares EIAC de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías, y en poco tiempo podrá comprobarse el acierto del camino emprendido.
El carácter universal de la plataforma CIMA no solo permite unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan y acelerar la incorporación al ecosistema EIAC, sino también conocer la situación real de la implantación del estándar, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada la evolución del EIAC.
La digitalización de las empresas avanza a pasos de gigante y los efectos de la pandemia que venimos sufriendo la ha acelerado a un ritmo inimaginable desde hace apenas unos meses. Este proceso imparable no es ya una cuestión de adaptarse o mejorar la eficiencia. Es una cuestión de sobrevivir y de ser o no ser. La omnicanalidad, la comunicación con clientes a cualquier hora y por cualquier medio, la disponibilidad de información actualizada e integrada y la optimización de los procedimientos y procesos de atención al cliente son piedras angulares para la sostenibilidad de todos los negocios y, muy especialmente, para los mediadores y corredurías de seguros.
Pero el camino de las nuevas tecnologías como soporte de las actividades empresariales está avanzando mucho más lejos. La necesidad de contar con herramientas de inteligencia artificial que eliminen la ejecución de tareas repetitivas y de poco valor, la generación de conocimiento a través de la gestión del dato para la toma de decisiones, el desarrollo de capacidades digitales de los empleados para vencer su resiliencia y facilitarles la adaptación al cambio y, por supuesto, la disponibilidad de servicios de ciberseguridad que limiten el riesgo y permitan la gestión segura de la actividad de los corredores, son los ejes imprescindibles de la transformación de la mediación aseguradora.
La plataforma de conectividad y servicios CIMA es un progreso indudable, fruto del continuado trabajo y concienciación que desde hace años vienen realizando compañías, organizaciones de la mediación y empresas tecnológicas. Sin embargo, todo lo anterior no será posible sin un compromiso global de modernización que permita romper la brecha digital entre los diferentes protagonistas y actores del sector e impedir que se agrande la distancia tecnológica entre unos y otros.