“El Camino Primitivo de este Año Jacobeo 2021”
Pablo Zunzunegui. Director gerente DMC Galicia Group Travel.
En este Año Santo Compostelano tan especial y, después de la larga pandemia que nos está tocando vivir, nos invita ahora más que nunca a toda la familia de Cojebro a que volvamos a calzarnos las botas para disfrutar otro año más de la historia y la magia que hay detrás del Camino de Santiago, la ruta de peregrinación medieval más antigua, más concurrida y celebrada del Viejo Continente.
Este Año Jacobeo 2021 nos hemos encomendado a emprender un Camino histórico y a seguir los pasos del primer peregrino de la Historia, Alfonso II, apodado el Casto, y rey de la conocida Gallaecia, quien nada más ser descubierta la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, emprendió el camino hacia tierras gallegas partiendo desde Asturias con la mente puesta en el increíble hallazgo. Al llegar a Compostela ordenó construir una iglesia de culto donde se recogieran los restos sepulcrales del Apóstol, sentando de ese modo, las bases de la hoy conocida mundialmente Catedral, y creando desde entonces la que se convertiría en la primera de las rutas Jacobeas: el Camino Primitivo.
Recorreremos en 5 etapas los últimos 100 kilómetros que separan la ciudad romana de Lugo de Santiago de Compostela. Lugo es, sin duda, el punto de inicio óptimo para emprender nuestra aventura. Considerada la ciudad más antigua de Galicia, tendremos la oportunidad de pasear por la muralla romana que rodea el núcleo histórico y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Ya en camino, dejaremos atrás Lugo para entrar en un entorno completamente rural formado por numerosas muestras de la arquitectura popular de Galicia situadas a pie de ruta: paisajes con sus montes, valles, ríos y regatos, bosques con sus representantes más conocidos, los carballos, terrenos de cultivo minifundistas con sus lindes y colores, pastos con ganado, huertos con árboles y plantas frutales y ornamentales, aldeas y lugares que poseen una gran cantidad de ejemplos del auténtico patrimonio arquitectónico y etnográfico del rural gallego, como capillas y hórreos, sus productos típicos y sus gentes que destacan por su amabilidad y retranca.
Nuestro recorrido por el Camino Primitivo nos unirá en la tercera etapa con el Camino Francés en Melide, pueblo famoso por su riquísimo pulpo á feira. En este punto notaremos un incremento considerable de caminantes que nos acompañarán las siguientes tres etapas hasta Santiago de Compostela.
En resumen, una ruta jacobea histórica y, sin duda, una auténtica maravilla para los sentidos de la que ya se hizo eco Aymeric Picaud en su descripción de Galicia en el S.XII, relatada en el libro quinto del “Códice Calixtino”.
Os esperamos con los brazos abiertos. ¡Buen Camino!