Cojebro nos permite estar al corriente de lo que sucede en el mercado de las corredurías
Josep Mª Altimir, director de ASSAP Assegurances
¿Cómo definiría el sector asegurador en Andorra, se diferencia en algo del resto de los países de su entorno?
Primero remarcar que tenemos nuestra propia legislación sobre el sector asegurado.
Tenemos nuestras peculiaridades sobre todo a lo que serían las compañías aseguradoras que operan en el país. Hay las propias compañías andorranas y las delegaciones de compañías extranjeras como fórmula muy específica del país.
Sobre la mediación, las formas de actuar son muy similares a las españolas, salvo que no existe la figura del agente vinculado.
En estos momentos precisamente se está trabajando sobre la ley de mediación.
¿Cómo es la penetración del seguro en un mercado como Andorra?, ¿hay margen de crecimiento?
El mercado andorrano está en expansión, gracias a la apuesta del país por la inversión extranjera. Eso nos permite estar en crecimiento, no tenemos una fuente de información estadística general de vida y no vida, pero sí que podemos valorar el incremento de primas del ramo auto en un crecimiento 2020-2021 del 4’22%.
¿Cuáles son los productos con mayor penetración?
Es un mercado tradicional asegurador sin industria: autos, comercio y salud serían los ramos de preferencia.
Andorra es un país en el que, según la OMS, se goza de un índice de calidad de atención médica y sistema sanitario al frente del ranking mundial ¿pero explíquenos cómo funciona el CASS ((Caixa Andorrana de la Seguridad Social) el sistema sanitario andorrano, y qué papel juegan los seguros de salud privados?
Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de la salud pública. Actualmente es de carácter obligatorio cotizar en la Caixa andorrana de seguretat social (CASS), tanto para empleados como autónomos.
Todo el que este afiliado en la CASS tiene cobertura de un 75% en visita médica y farmacia y 90% en caso de hospitalización. Esto es lo que provoca que para estar cubierto al 100%, exista un seguro especifico complementario a la Cass que abone el 25% restante.
Del seguro complementario de la CASS, existe el básico, sólo para cubrir el 25% restante y otros que además cubren visita en centros médicos concertados por la compañía aseguradora.
¿Por dónde cree que pasan los retos de futuro del sector, por cambios en el sistema público de salud, por la digitalización o la aparición de nuevos operadores insurtech?
Pregunta del millón. Creo que estamos yendo hacia un sistema en el que vamos a tener que convivir con nuevos escenarios que vendrán dados por nuevos operadores, digitalización obligatoria y hasta una posible manera diferente de concepto asegurador, mucho más ágil y fácil de gestionar por el cliente
Su correduría fue una de las primeras asociadas de Cojebro, ¿por qué lo hicieron entonces y qué les ha hecho mantenerse todos estos años?
En 1992 es cuando se creó Assap Assegurances, siendo segunda generación, y en diferentes reuniones mantenidas con amigos corredores españoles que casi todos ellos trabajaban con Zurich nos lo propusieron. En nuestro caso, que éramos Delegación de Zurich en Andorra, lo vimos muy interesante.
¿Qué le aporta actualmente ser socio de Cojebro?
Cojebro nos permite estar al corriente de lo que sucede en el mercado de las corredurías.
Prestamos el servicio a todos los asociados de Cojebro de poder asegurar riesgos en Andorra.
Aprovechamos negociaciones favorables con proveedores y compañías.
Poder asistir a las formaciones que se nos facilita a nivel profesional.
Y sobre todo, aunque llevamos un tiempo sin poder encontramos físicamente por culpa del Covid, el poder estar con mis amigos corredores.