Arturo Valls y el cineasta Gerardo Olivares impulsan la iniciativa de SegurLike Planet en defensa del cambio climático
Los desafíos que supone la protección de nuestro planeta ante los efectos del cambio climático requieren un compromiso global, pero, mientras tanto, cada acción cuenta.
Así surgió SegurLike Planet, una iniciativa de Cojebro para contribuir a frenar el cambio climático.
Junto con Oxizonia, la ONG apadrinada por Arturo Valls, SegurLike Planet ha puesto en marcha una de sus principales líneas de actuación, el rodaje de un documental, cuyo objetivo es concienciar sobre los efectos adversos de la contaminación y la deforestación del medio ambiente.
El equipo de rodaje, formado por el cineasta español Gerardo Olivares; Benya Acame, experimentado cámara de entornos naturales; el popular presentador de televisión, Arturo Valls y los cofundadores de Oxizonia, José Ramón Mena y José Luis Galipienso, ha estado en lo más profundo de la selva amazónica peruana grabando el documental sobre la biodiversidad del principal pulmón del planeta en un momento en que el bioma amazónico y la población indígena de la región se encuentran gravemente amenazados por el cambio climático y la presión de las industrias mineras y madereras ilegales.
Además, han abierto líneas de reforestación que estarán constituidas por un millar de especies autóctonas y que serán objeto de un particular seguimiento y monitorización por parte de los técnicos de la reserva, dirigidos por la bióloga Marianne van Vlaardingen, la cual estará pendiente de dichas líneas de reforestación.
“Ha sido una experiencia dura pero muy enriquecedora y esperamos que sirva para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, ha comentado Arturo Valls. “Apostar por proyectos como el de SegurLike Planet y Oxizonia, además de crear conciencia, contribuyen a presionar a las administraciones para que tracen mecanismos contra el cambio climático a largo plazo»; «La educación ambiental en los colegios es la clave», concluye.
Por su parte, Gerardo Olivares ha comentado: “con esta expedición queremos contribuir, a través de lo que mejor sabemos hacer, documentales y cine, a la concienciación en la defensa y protección de uno de los hábitats fundamentales para la supervivencia del Planeta Tierra”.
El proyecto de reforestación tendrá su réplica en España, concretamente en Alicante, con la plantación de más de 5.000 árboles que servirán para borrar la huella de Carbono de todos los socios de Cojebro, patrocinador del proyecto.