10 claves para tener un viaje en coche perfecto
Han pasado ya las vacaciones de Navidad y quizá las de verano te parezcan lejanas pero son muchos quienes ya empiezan a planear escapadas para Semana Santa. Viajar en coche puede ser un gran placer si se evita todo tipo de riesgos. Ahora bien, al volante, hay que seguir una serie de recomendaciones:
1. ITV al día, seguro y equipamiento de prevención.
No es buena idea que una sanción por no estar al día en la inspección técnica del vehículo (ITV) nos complique las vacaciones con una sanción. No solo es necesario circular con la documentación del vehículo en vigor y la póliza del seguro de circulación obligatorio al corriente de pago. Para despejar dudas sobre el seguro de autos Cojebro recomienda contactar con su mediador. También hay que tener los triángulos de señalización de seguridad y el chaleco reflectante para que el resto de conductores pueda vernos si hemos de salir del coche.
2. Antes de salir: revisión del vehículo.
Hay que hacerlo en un taller especializado y asegurarse de que el aire acondicionado funciona de forma correcta. También hay que examinar el motor, los niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión. No olvidar el estado de los neumáticos y revisar su presión cuando el maletero esté lleno. El peso influye en la seguridad de las ruedas.
3. Evitar deslumbramientos y cansancio.
Durante las horas centrales del día hay mayor luminosidad lo que puede causar fatiga visual al conductor. También se ha de tener precaución con los deslumbramientos durante el amanecer y al atardecer. Conducir cansados o hacerlo durante más de dos horas seguidas implica menor concentración. Cada dos horas hay que hacer una parada, estirar las piernas y el cuerpo, y despejar la cabeza. Fijar un horario para el destino condiciona los descansos y la velocidad de la ruta.
4. Conocer las rutas alternativas.
Lo más frecuente es que haya varias rutas para llegar al destino vacacional… aunque haya que hacer algún kilómetro de más o tenga una limitación de velocidad más estricta pero siempre es mejor que quedarse atrapado en una retención.
5. El carril de adelantamiento es solo para… ¡adelantar!.
Se debe circular por la derecha y emplear el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse. Evitaremos posibles sanciones, frenazos innecesarios y que se ralentice el tráfico.
6. No sobrecargar el vehículo.
Los objetos multiplican su peso en caso de ser proyectados a alta velocidad por lo que la carga del coche se debe distribuir de manera uniforme. Hay que colocar los objetos más pesados al fondo del maletero y, en último lugar, lo que se pueda necesitar en una parada.
7. Respetar la distancia de seguridad.
Mantener la distancia frontal de seguridad o ir atentos a lo que ocurre dos o tres coches por delante es imprescindible para anticipar imprevistos y permitir que se incorporen nuevos vehículos a la vía.
8. Ahorrar combustible.
El control de velocidad es un buen método para evitar multas inesperadas además de garantizar el ahorro de combustible. Evitar acelerones o frenazos bruscos, no abusar de marchas cortas y realizar cambios de marcha rápidos ayuda a que el vehículo no pierda mucha velocidad y consume menos combustible. Además, conviene usar el aire acondicionado cuando se circula rápido. La aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas.
9. Comidas equilibradas y nada de alcohol o drogas.
La somnolencia se presenta si hemos tomado comidas copiosas y pesadas o algunos medicamentos. Esto afecta a la capacidad de atención al volante por parte del conductor. Este no debe consumir tampoco alcohol o drogas antes o durante la marcha. También es importante que lleve calzado cómodo que mantenga el pie sujeto y no resbale de los pedales y ropa cómoda y fresca. Conviene, además, llevar bebidas frescas para que pueda hidratarse.
10. Baterías cargadas.
Las baterías del vehículo y del smartphone deben estar cargadas. El móvil es nuestro aliado en caso de emergencia, ofrece información inmediata del estado de las carreteras y rutas alternativas para evitar atascos.